Relleu (que en valenciano significa relieve) debe su nombre a la accidentada orografía que conforma su término municipal.
Se trata de una población de origen musulmán, cuyos habitantes levantaron el castillo de Relleu. Tras la conquista de la comarca por las tropas de Jaime I de Aragón, fue dado en propiedad a Bernat de Sarriá. Eclesiásticamente, dependió de la parroquia de Finestrat hasta el año 1535.
Se trataba un lugar de moriscos, constituido en 1609 por 70 casas dependientes de Cocentaina. Después de su expulsión, éstos se refugiaron en la montaña y se amotinaron contra la dicha orden. En la población únicamente permanecieron 15 familias de cristianos viejos.
Casa Fortificada la Garrofera. Declarada Bien de Interés Cultural.
Castillo de Relleu. Declarado Bien de Interés Cultural.
Torre Casa Balde. Declarada Bien de Interés Cultural.
Torre de la Vallonga. Declarada Bien de Interés Cultural.
Ayuntamiento. Data del siglo pasado.
Casco Urbano. El casco urbano de la población, empinado y estrecho como los mejores zocos árabes, está muy bien conservado y tiene ejemplos arquitectónicos de notable interés. La Plaza del Sagrado Corazón de Jesús es el epicentro convivencial de Relleu y eje de comunicaciones de la población.
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Se erige en el siglo XVII sobre el antiguo cementerio de la población para ser demolida a finales del siglo pasado y acabada de reconstruir en 1931. Sus campanas son singulares debido a que son las más antiguas de toda la provincia.
Ermita de San Alberto. Se encuentra en una de las alturas cercanas al casco urbano. La ascensión permite contemplar la mejor vista de Relleu y de gran parte de su término.
Pantano de Relleu. Situado en el extremo sudeste del término municipal y justo antes del término de Orcheta, recoge las aguas del río Amadorio. Se trata de una construcción del siglo XVIII, del tipo bóveda-arco de 30 metros de altura y de 10 metros de espesor en la pared. La presa fue construida a iniciativa de los habitantes de Villajoyosa, que recibieron en 1653 el documento del rey Felipe IV autorizando su construcción. Actualmente, este pantano no tiene ninguna finalidad como tal. El paraje es impresionante debido a lo abrupto del estrecho que forma el río.
La "Patá de Sant Jaume". Es una huella de pie marcada sobre la roca cuyo origen se atribuye a una supuesta visita que el Apóstol hizo a la población.
Els Tolls. Pequeños embalses o regazos de agua donde poderse zambullir en verano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
bien esta que lo tuvieras abandonado el blog............ pero no hacía falta meter la historia de Relleu para ponerte al día. jo com no vaig no cal que me l´empolle.
adepep
Publicar un comentario